La situación económica actual, provocada por la crisis del coronavirus, podría provocar un aumento de la morosidad en España.  

Según una encuesta elaborada durante la primera semana de octubre por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España,

el 91% de los gestores administrativos prevén que la morosidad de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos aumentará en los próximos meses, debido a la situación económica provocada por el COVID-19.  

dineroAdemás, también se augura que el 80% de los clientes sufrirán problemas de liquidez, lo que provoca que las previsiones de mejora no estén cerca.  

 

Otro dato que ha dado la encuesta es que el 82% de los gestores asegura que sus clientes no han conseguido recuperar los niveles de ingresos que tenían antes del comienzo de la pandemia, lo que supone una reducción en las posibilidades de pago de estos.

Asimismo, más de la mitad de los gestores asegura que, en la actualidad, gran parte de sus clientes ya viven problemas de cobro.

Acceso a los créditos ICO 

Casi un 40% de los encuestados afirma que sus clientes han conseguido acceder a los créditos ICO con facilidad, algo que no ha sido así para los clientes de casi el 60% de los encuestados. La conclusión es que hay más empresas que ha tenido un difícil acceso a los préstamos ICO, avalados por el Gobierno, que empresas que lo han tenido fácil.

Para el presidente del Consejo de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, está claro que algo ha ido mal respecto a los más de 100.000 millones de euros que el Gobierno ha avalado. “Esperamos que se tomen medidas rápidas ante las necesidades urgentes de liquidez”, ha asegurado.