Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), facturación de las empresas descendió un 9,4% en noviembre de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019. 

En los once primeros meses del pasado 2020, la facturación de las compañías españolas se redujo un 14,9% de media en relación con el mismo periodo de 2019. Tal y como ha informado EFE, el sector de servicios no financieros de mercado fue el que más sufrió el descenso en noviembre, con una facturación un 18,6 % menos; en tanto que el comercio facturó un 9,4% menos.

Esta caída también se produjo en el penúltimo mes del pasado año en el sector del suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (un 4,2% menos) y en el de las industrias extractivas y manufacturera (2,4%).

 

Así, el 61% de las empresas españolas apostaban por una caída de su facturación este año, marcado por el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19, frente al 19% que esperaban mantener sus ingresos y un 20% que pronosticaba un incremento.

De este modo, las perspectivas de ingresos durante este trimestre demostraban un empeoramiento frente a la oleada de primavera, al tiempo que se esperaba disminuir 12 puntos, hasta el 43%, el porcentaje de empresas con crecimientos de la facturación y, hasta el 25%, el que preveía una caída de ingresos.