El cobro de deudas son gestiones económicas que pueden dar lugar a numerosos quebraderos de cabeza. No obstante, existen distintos métodos que nos pueden ayudar de manera eficaz.
En España hay numerosos tipos de procedimiento mediante los cuales tenemos la posibilidad de reclamar nuestras deudas. En Cobrálitas te resumimos, a continuación, cuáles son las más importantes y eficaces.
Reclamaciones por vía extrajudicial
Estas reclamaciones de utilizan antes de que lleguemos a una situación en la que tengamos que recurrir a la vía judicial, se trata del primer paso. Mediante el uso de estos métodos se trata de llegar a un acuerdo amistoso y liquidar la deuda.
Además, la vía extrajudicial debe tener unos plazos. En el caso de que el moroso no cumpla con lo establecido de forma amistosa o en el caso de que no se consiga llega a un acuerdo mediante esta vía será necesario acudir a las vías judiciales con rapidez.
Reclamaciones por vía judicial
Si nos vemos obligados a recurrir a la vía judicial, tenemos las siguientes opciones:
- Procedimiento Monitorio: Para este procedimiento, necesitamos que la deuda no supere los 250.000 euros, así como un documento que acredite la misma.
- Procedimiento Declarativo Verbal u Ordinario: No existe la necesidad de instar previamente la petición inicial de procedimiento monitorio antes descrito.
- Procedimiento Verbal: se puede realizar cuando la deuda no supera los 6.000€ o reclamaciones de rentas debidas, recuperación de la posesión de una finca…
- Procedimiento Ordinario: deudas superiores a los 6.000€ y con independencia de la cuantía cuando se trata de acuerdos sociales, competencia desleal…
- Procedimiento Cambiario: La obligación de devolver la cantidad debida está documentada en un título de valor de los previstos en la Ley Cambiaria y del Cheque. Puede ser una letra de cambio, un cheque o un pagaré.