Según el estudio “Situación de la gestión de recobros en el sector asegurador”, elaborado por la compañía pfsGROUP en colaboración con ICEA, la gestión de los recobros se ha convertido en uno de los principales puntos que deben tener en cuenta las aseguradoras.  

En el estudio “Situación de la gestión de recobros en el sector asegurador”, ambas compañías se han basado en entrevistas a las aseguradoras de España y el objetivo principal es saber cuáles son los posibles aspectos de mejora en las entidades del sector en lo que se refiere a la gestión de recobros de primas, la recuperación de pagos y el salvamento de siniestros, y el papel que juega la tecnología como habilitador y facilitador de la estructuración de estos procesos.

cálculo

Para llevarlo a cabo, han participado 39 entidades y grupos, los cuales representan una cuota de mercado del 50% del volumen de primas del sector asegurador en seguros de no vida que, en el año 2019, ascendió a 36.632 millones de euros, según estimaciones de ICEA. Cabe destacar que las entidades especializadas en seguros de vida no suelen realizar este tipo de gestiones.

Entre las principales conclusiones del informe encontramos que las aseguradoras están cada vez más preocupadas porque sus impagos puedan aumentar y que esto tenga efecto directo sobre la cuenta de resultados, especialmente en momentos tan delicados desde el punto económico y social como el actual a causa de la pandemia.

Según Agustín Rodríguez, CEO de pfsGROUP:

“El estudio refleja la preocupación y la ocupación que existe en torno a la gestión de la deuda, un tema de plena actualidad que al que el sector asegurador no es ajeno” y asegura que “estos datos muestran que el camino claro hacia la rentabilidad, la sostenibilidad y la competitividad pasan por una transformación eficiente de la gestión de los procesos, y en este caso del recobro. La eficiencia es el único parámetro que permitirá garantizar el éxito a medio-largo plazo de cualquier organización, especialmente ante situaciones de incertidumbre como la actual. Para ello es importante con contar con el conocimiento y las herramientas tecnológicas que permitan esa gestión eficiente de los procesos”.