El Registro de Impagados Judiciales, el primer fichero online de morosidad, se ha convertido en una herramienta imprescindible para cumplir las sentencias de deuda pendientes de resolución en los juzgados de España.  

cálculosCon la Era digital en la batalla contra la morosidad, han cambiado las reglas del juego gracias a herramientas como la publicación en el Registro de Impagados Judiciales del incumplimiento de resoluciones judiciales firmes de asuntos como pensión de alimentos, contrato de alquiler o compraventa.

La digitalización del proceso de reclamación ha provocado que se ponga freno a los incumplimientos de pago, que además, aceleran el recobro de las deudas en tiempo récord.

“Este revolucionario servicio de información y consulta de impagos judiciales ha conseguido sacar a la luz la deuda que hasta su creación no estaba registrada en ningún otro fichero de solvencia negativa y que ahora es visible para todo el mundo que ostente un interés legítimo en consultarla, favoreciendo el recobro de las sentencias dada la presión social que se ejerce sobre el deudor que ha incumplido el pago de la sentencia” afirman desde el Consejo General de Abogacía Española.

Así pues, gracias a esta herramienta, España se posiciona como el primer país del mundo en donde un deudor que no haga frente a sus obligaciones, verá como se le dificulta acceder a créditos o ven barreras en su operativa empresarial.

De la misma forma, el acceso al fichero permite a los abogados un mayor conocimiento de la solvencia de sus posibles clientes.

El RIJ ha conseguido, por tanto, dotar de mayor transparencia jurídica y financiera al ordenamiento jurídico español, contribuyendo a garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva y alertando de futuros riesgos de impagos para reducir la morosidad en nuestro país.